Me mudo!

Ahora estoy aquiiii!

jueves, noviembre 22, 2007

Otro vídeo

Astrud - Quedamos así




como mínimo, divertidos...

Cámara Abierta 2.0

Lleva una semana en antena y emiten por la 2. Los he pillado haciendo un zapeo de antes de irme a la cama. Y aunque lo he pillado un poco de refilón, creo que merece la pena seguirles la pista. Son Cámara Abierta 2.0 y saben cómo se mueve la blogsfera, o al menos, se están moviendo.
Utilizando un estilo urbano, recopilan, analizan y seleccionan esa información interesante, arrancándola, si hace falta, de las entrañas eléctricas, que a todos termina interesándonos.
Pero como el blog no tiene nada que ver con la tele, temo que pase sin pena ni gloria... recordemos que (según la wii) somos muy pocos los que llevamos un blog.

miércoles, noviembre 21, 2007

martes, noviembre 20, 2007

jueves, noviembre 15, 2007

Preguntas

Navegando por las webs canarias he dado con Islas en la Red interesante blog dedicado a la literatura y con gran cantidad de enlaces útiles que se merece una visita en profundidad. He encontrado este cuestionario realizado por Vicente Luis Mora para poetas y narradores en activo.

1) Censura y libertad de expresión. En varios congresos a los que últimamente he asistido, he visto cómo se lanzaban voces críticas alertando del recorte generalizado contra la libertad de expresión. ¿Qué pensáis de eso? ¿Creéis que es cierto?

Prattchet dixit:"Escribir es lo más divertido que se puede hacer en solitario". Además, la parte íntima del acto creativo es lo que convierte a la literatura en Arte. Cualquier escritura que tenga un fin más allá del placer del acto creativo tenderá a no ser interesante. Ya que la censura es algo principalmente social, no debería interferir en el resultado del acto creativo. Si hablamos de autocensura, termina dependiendo de la libertad del individuo, del equilibrio entre el estándar moral y la chabacanería que nivelan la psique del autor.
La libertad de expresión ha pertenecido durante los últimos quinientos años a la moral cristiana, si no, me remito al Lazarillo de Tormes y la novela picaresca, que pide a gritos un poco de sexo. Esa tendencia se está modificando, la libertad de expresión es ahora un asunto político en un marco donde la fuerza viene dada por el aperturismo comercial y eso termina llevando a la autocensura.

2) ¿Crees que la literatura tradicional tiene tantas posibilidades para agrietar la manipulación como las nuevas tecnologías? ¿Cómo lo harías? ¿Cómo lo haces? ¿Lo haces?

Opino que hacer una diferenciación entre literatura tradicional y las nuevas tecnologías es un error. El uso certero y creativo de la lengua es literatura, ya sea de un género u otro. Los medios que emplemos para transmitir no son más que eso, herramientas al servicio del autor ya sea escritor, dramaturgo o guionista. Y aunque nos pese, la manipulación está en todas partes, hasta en nuestra propia cabeza.

3) ¿Qué formas de autocensura te has impuesto? ¿Cuáles crees haber detectado en otros?

La peor autocensura suele estar envuelta en lo políticamente correcto, en esa moralidad social que acompaña a la lengua. Como tiendo a escribir por satisfacción propia, intento no autocensurarme, quizás tiendo a ciertos eufemismos o buscar términos afines. Acerca de autocensura en otros escritores, me sorprendió el uso de la palabra estupro en la novela de Víctor Ramírez Nos dejaron el Muerto refiriéndose a la violación de una muchacha, cuando el resto del estilo tendía al uso de palabras más coloquiales.

4)¿Escribirías sobre pederastia o violaciones? ¿Podrías adoptar el papel del agresor e intentar comprenderlo, como ha hecho Updike con el terrorismo islámico? ¿Por qué sí? / ¿Por qué no?

La historia se basa en personajes, no en ideologías. No podría escribir una historia sobre el maltrato como fenómeno, pero sí sobre Matilde, que nació en Santa Cruz en 1949 y que le dice a su psicólogo que lleva 45 años enferma. Creo que me gusta más darle voz a las víctimas que a los verdugos, supongo que se merecen más ser comprendidas. La capacidad de darle voz propia a un personaje sólo se puede desarrollar con la empatía y me resulta más adecuado adaptarme a la voz que sufre.

5) ¿Cambiarías un libro tuyo, alterando alguna parte sustancial, por dinero o para facilitar su publicación? ¿Lo has hecho alguna vez?

Dependería de mi capacidad de volver a encajar las piezas del puzzle para que el cambio supere a la versión anterior. Aunque no creo que me gustara.

6) ¿Cuál es tu público? ¿Para quién crees que escribes? ¿Te haría dudar el que una persona detestable dijera sinceramente admirar tus libros? ¿Cambiarías de forma de escribir si al conocer a tu lector medio éste resultase ser un gilipollas?

Siempre trataría de innovar, pero como reto íntimo, buscar algo que me guste más todavía. Creo que al terminar un texto, éste se desprende del autor y pasa a ser de los lectores, así que, aunque me pareciera despreciable mi lector medio, no cambiaría mi forma de escribir. Cada uno es libre de tener su propia opinión social, política o religiosa. Aunuqe no creo que alguien despreciable llegara a mis textos.

7 ) Si el proceso de escribir un libro te resultase autodestructivo, o dañino, o pudiera dañar, por tu obsesividad al escribirlo, a tu familia, ¿lo terminarías? Si escribieras un libro sobre tu entorno familiar o afectivo que pudiera herir profundamente a alguien que quieres, ¿esperarías a su muerte para publicarlo?

Difícil cuestión, creo que antepodría mi familia a la escritura, hay más temas, más historias dentro de mi cabeza. Pero personas que te acepten y te quieran por tí mismo hay muy pocas.

8 ) ¿Crees que la literatura tiene o debe tener intenciones políticas? ¿Por qué? ¿La tuya las tiene? ¿Cuáles? Un escritor progresista cuya obra no evoluciona, ¿es un escritor progresista? ¿Es posible un escritor conservador en lo político yvanguardista en lo literario? ¿Crees que hay relación entre el posicionamiento ante la tradición y la ideología del escritor?

No de una forma explícita. Pero nadie está libre de su ideario político, no puedo desentenderme de las realidades políticas de mi subconsciente. En el momento que prima el ideario a la historia las motivaciones del texto se difuminan estrepitosamente.

9)¿Hay algún tema sobre el que no se puede escribir? ¿Hay algún tema que no puede tomarse a broma, o sobre el que no se puede adoptar actitudes irónicas en ningún caso? ¿Cuál o cuáles?

La literatura no debería limitarse con tabús, aunque hay temas tan crudos que debería mantenerse el respeto hacia el dolor de la victima. Tratar temas como la violencia fascista o la violación debe hacerse con el tono adecuado.

10) ¿Qué confianza tienes en tu obra? Si nadie quisiera publicarte y estuvieras inédito durante 10 años o más, ¿seguirías escribiendo sistemáticamente? ¿Qué podría hacer que dejaras de escribir de modo definitivo?

El acto creativo es íntimo y sólo dejaría de hacerlo cuando dejara de disfrutarlo.

miércoles, noviembre 14, 2007

Natalia frente la hoguera

Me gustas cuando pescas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

lunes, noviembre 12, 2007

Para lau-

Vertiginosa misantropìa

sábado, noviembre 10, 2007

Burbuja política

¿Que no te enteras muy bien de cómo va eso de la política? Aquí les dejo un interesante test individual y anónimo que deja todo muy clarito.


(y esto, de postre)

miércoles, noviembre 07, 2007

La Musa

Ray Bradbury dice en Zen en el arte de escribir:
"A lo largo de la vida nos llenamos de sonidos, visiones, olores, sabores y texturas de personas, animales, paisajes y acontecimientos grandes y pequeños. Nos llenamos de impresiones y experiencias y de las reacciones que nos provocan. Al inconciente entran no sólo datos empíricos sino también datos reactivos, nuestro acercamiento o rechazo a los hechos del mundo.
De esta materia, de este alimento se nutre La Musa. Ése es el almacén, el archivo, al que hemos de volver en las horas de vigilia para cotejar la realidad con el recuerdo, y en el sueño para cotejar un recuerdo con otro, lo que significa un fantasma con otro, y exorcisarlos si hace falta"


Yo lo llamo el "ojo del escritor", capto un momento en un bar, en la guagua o simplemente en la calle, y, aunque intento evitarlo, me engancho. Miro los detalles, movimientos, colores. Defino los personajes y ajusto una historia que cuadre. La mirada del escritor me ayuda a ver en lo cotidiano el momento creativo. Aunque a veces, lo único que consigo es parecer un poco loca, sobretodo cuando mis sujetos de análisis se dan cuenta de lo que está pasando.
No confundir la mirada del escritor con la mirada del miope.

domingo, noviembre 04, 2007

Dados en Midnight



Anoche jugamos a Midnight, un esenario de campaña de D&D. Fue la segunda partida del año, hoy será la tercera. Extrañaba las noches de partida: cerveza, canutitos y tiradas de dados. Equiter dirigía y como jugadores Ayoze, Guille, lau- y yo.

[Editado]

Ya somos lvl 3!

jueves, noviembre 01, 2007

La caza de halloween


Lo intenté, pero no me atrevía a sacar fotos... y menos a entregar las tarjetitas. Pero hice una. Espero que les guste.

Al final, podríamos haber salido por La Laguna, pero nos quedamos en Santa Cruz, un poco lo que hacíamos siempre. Mucha gente y un buen ambiente para una noche de halloween en el callejón. Algún día me gustaría hablarles de la experiencia en el arte de la escritura. Pero hoy estoy de resaca.