Me mudo!

Ahora estoy aquiiii!

jueves, octubre 19, 2006

La Maleta

Ya tengo la maleta,
una maleta grande, de madera:
la que mi abuelo se llevó a La Habana,
mi padre a Venezuela.
La tengo preparada: cuatro fotos,
una escudilla blanca, una batea,
un libro de Galdós y una camisa
casi nueva.
La tengo ya cerrada y rodeándola
un hilo de pitera.
Ha servido de todo. Como banco
de viajar en cubierta,
y como mesa y, si me apuran mucho,
como ataúd me han de enterrar en ella.
Yo no sé dónde voy a echar raíces.
Ya las eché en la aldea.
Dejé el arado y el cuchillo grande,
las cuatro fanegadas de la vieja...
- La hostelería es buena, me dijeron.
Y cogí la bandeja.-
Si señor, no señor, lo que usted mande,
servida está la mesa...
Yo por vivir entre los míos hago
lo que sea.
Vi a las mujeres pálidas del norte
arrebatarse como hogueras
y llevarse las caras como platos
de mojo con morena,
tanto que aquí no dejan ni rubor
para tener vergüenza...
Vi vender nuestras costas en negocios
que no hay quién los entienda:
vendía un alemán, compraba un sueco,
¡y lo que se vendía era mi tierra!
Pero no importa, me quedé plantado.
Aquí nací, de aquí nadie me echa.
(Hasta que el otro día lo he sabido,
y he hecho de nuevo la maleta.)
He sabido que prontovan a venir de afuera
técnicos de alambrar los horizontes,
de encadenar la arena,
de hacer nidos de muerte en nuestras fincas,
de emponzoñar el aire y la marea,
de cambiar nuestros timples por tambores,
las isas por arengas,
las palabras de amor por ultimátums,
por tumbas las acequias...
Si se instalan los técnicos del odio
sobre nuestras laderas,
los niños africanos, desvelados
bajo la lona de sus tiendas,
mirarán con horror las siete islas,
no como siete estrellas,
sino como las siete plagas bíblicas,
las siete calaveras
desde donde su muerte, y nuestra muerte,
indefectiblemente se proyectan.
Yo por mi partecojo la maleta.
La maleta que el viejo
se llevó a las Américas
en un barquillo de dos proas,
¡Qué valientes barquillas atuneras!
Tienen dos proas, una a cada lado,
para que nunca retrocedan.
Vayan a donde vayan siempre avanzan.
¿Quién dijo popa? ¡Avante a toda vela!
Y yo...voy a marcharme, reculando.
Voy a dejar que crezca
sobre esta tierra mía
toda la mala hierba.
Voy a volver la espalda al forastero
que vendrá con sus máquinas de guerra
para ensuciar de herrumbre las auroras,
de miedo las conciencias...
Pensándolo mejor, voy a sacarde la vieja maleta
el libro, la escudilla, la camisa,
la batea,voy a pintar y a barnizar de nuevo
su gastada madera,
voy a quitarle el hilo y a ponerle
la cerradura nueva.
Y con ella vacíame acercaré a la Isleta,
y al primer forastero de la muerte
que llegue a pisar tierra
se la regalo, para siempre suya,
y que la use y nunca la devuelva.
¡No quiero más maletas en la historia de la insular miseria!
Ellos, ellos,que cojan ellos la maleta.
Los invasores de la paz canaria
que cojan la maleta.
Los que venden la tierra que no es suya
que cojan la maleta.
Los que ponen la muerte en el futuro
que cojan la maleta¡
Que cojan la maleta,
que cojan para siempre la maleta!

Poema de Pedro Lezcano

domingo, octubre 15, 2006

Gatos...

Ralf König tiene unos personajes llamados Roy y Al. Pues tengo algo así en casa. Tengo gato, comprendanme. Blues, bola de pelo y algo solitario, se convirtió en mi compañero de piso hace casi cuatro años. Nos aguantamos, nos repartimos el territorio y tenemos zonas comunes, él es un histérico, yo estoy algo loca, al final, funcionamos como compañeros. Ancor tiene su propio gato, Jazz, también bola de pelo, pero bastante más happy que Blues. Ahora estamos todos juntos, compartiendo habitación y baño. Espacios, al fin y al cabo. El primer momento fue traumático. Aunque todos decían: ya verás que se adaptan, (incluida yo) lo cierto es que la idea general era que no se soportarían. Blues llegó, miró y se escondió. Durante todo un día no salió del armario ni para comer ni para cagar (aunque tampoco le hacía mucha falta, se había cagado de miedo en el taxi). Circunstancias de la vida, como todo en esta historia, juntó un fin de semana largo a la ecuación. Ni Ancor y yo teníamos muchas ganas de quedarnos desconectados del mundo: al fin y al cabo, son gatos, no bebés, dejarlos solos una noche no es pecado. "Déjalos en una habitación" había dicho premonitoriamente días antes "y nos quedamos con el que sobreviva". Aquí estamos, días después, en nuestro rincón secreto, con los recortes, la cama de matrimonio y los dos gatos. Transfondo, personajes, entorno. Y en el cuarto de al lado duerme pacíficamente un perro, el mal al otro lado de la puerta. El rincón oscuro. Jazz ha aceptado y comprendido a Blues mejor que nadie. Y Blues se va adaptando. Cajas de tierra intercambiables.

Bien... ahora vamos al asunto. Tengo la idea, tengo el proyecto... ¿Les gusta la historia? ¿Merece la pena trabajarla? Avísenme.

jueves, octubre 12, 2006

MANIFIESTO DEL MAL BLOGGER

Hartos de que nos recuerden lo mal que llevamos nuestro blog. Hartos de los viejos consejos de siempre:

  1. Temática muy definida: ¡Como si fueramos piezas de un delicado mecanismo! Si alguien busca información sobre ordenadores y le disgusta una interesante disertación sobre petunias... ¡Que se fastidie! Y que no lo lea. Todo saber es interesante. El saber no tiene más límites que los que queramos poner, ¡Y nosotros no queremos ponérselos!
  2. Entradas breves y concisas: Somos conscientes de que nuestros lectores son personas muy ocupadas (igual que nosotros) y les resulta más cómodo leer un texto corto (igual que nosotros). Pero... ¿Puede la información condesarse?, mejor dicho ¿debe la información condensarse? ¡Basta ya de los textos en píldoras! Si un lector no quiere leer más de cuatro líneas para disfrutar de algo, está en su derecho. Pero no merece disfrutarlo. Peor para él, nosotros ya hemos disfrutado del placer de escribirlo.

Teniendo en cuenta que:
  1. Nunca vamos a conseguir miles y miles de visitas ni, muchísimo menos, ganar dinero con nuestro blog. Quizás nunca lo hayamos pretendido, o quizás lo hayamos intentado y hayamos fracasado. Es lo mismo, el caso es que hemos renunciado a ello.
  2. No creemos que la calidad de un blog venga marcado por su número de visitas ni por la cantidad de páginas que lo enlacen.
  3. Sabemos y aceptamos que el 80% de nuestras visitas procederán de nuestros colegas, y estamos felices con ello. (O como mínimo, nos conformamos)

Y, sobretodo:
  1. No escribimos para satisfacer al lector, sino para satisfacer nuestras ansias de escribir y comunicar. Si sólo diez personas gustan de nuestro blog, estaremos tan felices como si lo hacen 1.000.

Manifestamos que:
  1. El miedo a que un post no guste provoca una retorcida forma de autocensura. Una autocensura que coharta nuestra libertad artística y comunicativa. Nosotros no somos medios de comunicación forzados a vigilar nuestra popularidad. Tenemos el privilegio de no tener porque tener miedo al mercado ni a las críticas... ni al olvido. ¡No lo tengamos!
  2. Es posible que seamos felices si uno de nuestros posts se hace popular y se difunde por la blogcosa. Pero nos comprometemos a no buscarlo, ni escribiéndo lo que consideraremos más popular, ni de ninguna otra forma.
  3. Somos personas complejas, no maquinas especializadas. Por ello, escribiremos aquello que nos parezca interesante compartir, sin importar su temática ni su idoneidad.

Y, en resumidas cuentas:
  1. Este es mi blog.
  2. Me lo F**** como quiero.
  3. Si a alguien no le gusta, que no lo lea.

¡Bloggero del mundo! si estás de acuerdo con este manifiesto, hazlo tuyo. Si quieres publicarlo en tu blog, hazlo tuyo de verdad:
  1. Si no te gusta parte del texto o te apetece añadir algo, cámbialo sin complejos.
  2. No cites de donde has sacado este manifiesto.
  3. No digas quien ha escrito este manifiesto.
  4. Ni se te ocurra poner un link a este post que estás leyendo, a no ser que sea para criticarlo o para anunciarlo sin hacerlo tuyo.
  5. Es posible que estés leyendo este manifiesto en un blog y no sepas si lo ha escrito el dueño o no del blog. ¿Acaso importa?
  6. No tenemos blogs para ganar fama ni dinero, eso está fuera de nuestro alcance, sino porque nos gusta escribir. ¡Lo que haga un texto, una vez escrito, ya no es cosa nuestra!

miércoles, octubre 11, 2006

Creo que este es el momento...

Hacía tiempo que no escribía sobre mí, sobre lo que me pasaba, pero vamos allá... Volvamos a la basura sentimentaloide, me apetece. Por un lado todo de puta madre, pero cada cosa tiene su lado oscuro.
La novela: si es que le podemos dar ese nombre... me gusta, creo que puede llegar a tener sentido... en definitiva: sigo pensando mucho en tí.
El curro blizzard: ya no me importa, pudo ser, lo pasé genial en París, aunque me pareció una ciudad un poco turísitica, no sé, para ver una ciudad de verdad, creo que hay que irse a las ciudades de verdad, no sé, quizás fue el tiempo de estancia, pero salamanca me pareció una ciudad más viva, aunque mucho más pequeña que París. Eso sí, si me hubieran dado el trabajo, me habría encantado vivir allí!
Las clases: me veo con fuerzas, excepto en un par de problemas, todo bien. Y todos los problemas tienen solución.
Benvenuto Cellini: Algún día tendré que escribirlo. Y creo que lo voy a empezar ahora: Hasta ahora en la carrera siempre hemos enfocado el estudio filológico hacia el ámbito de la lengua y del habla desde el nivel sincrónico, es decir dentro de un mismo espacio de tiempo. Benvenuto Cellini escribe, en realidad dicta, en 1558 su vida profesional como caballero renacentista: Toca la flauta ante el papa, se mete en peleas, crea verdaderas obras de arte que han sido fundidas. No es una historia real, pero son los cuentos del abuelo, un poquito exageradas en una parte, algo suavizadas en otras, sin abandonar la lengua de ese momento sincrónico.
Vida... qué voy a contar que ya no se sepa...
MÚSICA: Este fin de semana fue el festival de música indie de La Orotava:El Oca, y con mis chapas y mi camisa de rayas rojas y blancas (somos los mods, somos los mods, somos los somos los mods) a ver a uno de los grupos que me han hecho un poquito más libre, La Costa Brava, decendientes directos de El Niño Gusano, el primer grupo de pop que escuché en mi vida. Vale, no son El Niño, pero la escencia permanece.


Vale, lo dejo ahí... ahora me falta rediseñar un poquito el estilo gráfico!!!

martes, octubre 10, 2006

Esto... me pareció muy friki...

No use trying to fight it, you're an eight-sided die, a d8. A fine example of simple elegance, the d8 is one of the least appreciated types of dice, and is often neglected. You are known to be quiet and shy, outward traits that conceal viscous sarcasm and mean wit. You are very smart, yet wise enough to hide your intelligence the quicker they found out how smart you are, the sooner they'll put you to work, which is something you can do without. People call you dark and pessimistic, or moody and cynical. You find little point in arguing.



I am a d8

Take the quiz at dicepool.com